miércoles, 21 de marzo de 2012

REVISIÓN DE LOS ODM (OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO)



A tan solo 5 años de que finalice el periodo en el que los países tienen que conseguir los objetivos de desarrollo del milenio, los países miembros de la ONU se reunieron hace aproximadamente dos años, durante el 20, 21 y 22 de septiembre de 2010; con el fin de revisar los ODM, parece ser que poco se ha conseguido desde aquella primera reunión, hace ya 15 años.
Cierto es que una crisis financiera ha dañado la economía de muchos países, pero sinceramente no pienso que este sea motivo suficiente para dejar de lado la consecución de los ODM, no deberíamos dejar que nuestros compañeros se hundan en la tormenta. “A causa de la crisis económica, el número de pobres entre la población activa ha aumentado en 215 millones y se estima que para finales de 2010, unos 64 millones de personas se agregarán a quienes ya viven en la pobreza, según el informe del Grupo de Trabajo, elaborado por organismos como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), UNICEF, Programa de Naciones Unidas para al Desarrollo (PNUD), Programa Mundial de Alimentos (PAM), UNESCO, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros muchos” (EUROPA PRESS,2010), al leer esto me surge una duda ¿Qué pasa con los más ricos? En muchos artículos de periódicos y programas informativos de las cadenas televisivas se ha hecho mención en reiteradas ocasiones a que “los ricos son cada vez más ricos” (no sé si a costa de los más pobres), me da miedo cada vez que una persona de cierto estatus económico afirma contribuir al desarrollo (no sé por qué motivo se me viene a la mente las palabras blanqueo o corrupción…), al igual que me chirrían los oídos cuando alguien dice que por mucho que coopere con el desarrollo no va a servir de nada. ¡Somos o queremos ser muy ignorantes! Hay mil formas de contribuir al desarrollo en nuestra vida cotidiana, prueba de ello es el comercio justo o el boicot a empresas y organismos que se aprovechan de los países en vías de desarrollo. Por ello, como no es una tarea tan difícil, deberíamos ayudar a los gobiernos a conseguir los ODM.
Dejando a un lado el primer ODM, vamos a centrarnos en el 5º objetivo, el referente a la salud materna, que es el que nos atañe en este blog. En el mismo artículo de EUROPA PRESS, podemos leer que “se estima en más de 350.000 las mujeres que mueren cada año por complicaciones en el embarazo o el parto. La mortalidad materna está disminuyendo "muy lentamente" y alrededor de un millón de niños pierden a su madre cada año”. Es una barbaridad, una cifra que en mi contexto sería impensable; yo ni siquiera me plantearé la posibilidad de la muerte cuando esté embarazada, pero muy distinto sería si hubiese nacido en un país en vías de desarrollo… Pienso que reducir la mortalidad de madres y mejorar la salud materna depende de tres aspectos, el educativo (se podría dar educación sexual, educación para el embarazo), el sanitario (ayuda, asistencia y avances sanitarios como los que hay en las sociedades desarrolladas) y el preventivo (acceso a los anticonceptivos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario