martes, 15 de mayo de 2012

PARTOS EN CASA


Es una realidad que, en los países en vías de desarrollo y más concretamente en las zonas rurales de éstos,  las mujeres embarazadas dan a luz a su hijos en casa. En el mejor de los casos son ayudadas por comadronas e incluso algunas sin la formación adecuada. Experiencias de este tipo se ven reflejadas en las vivencias de Khai (Laos), Momina (etiopía), Phalla (Camboya), Mukesh (Nueva Delhi, India), Hamad (Líbano), Rosario (Guatemala) y Petronille (Ruanda) que se exponen en el tercer vídeo de 7 mil millones de otros que cuelgo en el blog.
Afrontar un parto en una vivienda agrava los problemas que se puedan ocasionar debido a que se reduce la posibilidad de asistencia médica; Khai nos cuenta como para ella fue aterrador dar a luz colgada en un rincón de su casa y con la simple ayuda de una comadrona, pero ella tuvo suerte de no tener partos complicados y, que dentro de las circunstancias, fueron exitosos. La experiencia de Rosario ha sido más desalentadora, pues cada parto ha durado 2 ó 3 días y han sido bastante dolorosos.
En experiencias como éstas se refleja la creciente necesidad de tener centros de salud y paritorios con los medios, instalaciones e instrumentos adecuados, que estén situados en zonas rurales y que sean accesibles para todos. Por ejemplo, en el caso de Phalla, ella tiene la posibilidad de ir a un hospital a dar a luz; quiere ir al hospital y  tiene miedo de dar a luz en casa, pero su realidad económica no se lo permite, pues el hospital más cercano está bastante retirado y el viaje hasta allí le cuesta un dinero que no tiene.
Por otra parte, no solo basta con construir más centros sanitarios, sino también hay que sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene dar a luz en un lugar habilitado para ello. Hay que cambiar la mentalidad y concepto que se tiene sobre el tema; pues muchas son las personas que como, Rosario, piensan o les dicen que ir al hospital es sinónimo de muerte, por ello tienen miedo de acudir a centros especializados y prefieren afrontar el parto en casa.
Aun así me quedo con ese dulce sabor de saber que cada vez hay más servicios sanitarios que ayudan a las mujeres más pobres a dar a luz en centros bien equipados, y esto es posible gracias a la labor que llevan a cabo diversas ONGD e instituciones u organismos comprometidos con la cooperación al desarrollo. Pero esto no debe de quedarse en este punto, hay que seguir ayudando y aumentar la dotación de centros y personal especializados en partos; todavía hay mucho trabajo por hacer.


ENFERMEDADES EN EL EMBARAZO


Las mujeres de los países más desfavorecidos tienen que luchar contra enfermedades, contagios, infecciones, problemas de salud causados por la higiene o productos en mal estado, etc., pero estos problemas empeoran cuando le añadimos un embarazo.
Si caca día hay más mujeres infectadas por el VIH, los casos de embarazo de mujeres con SIDA también aumentan. El VIH es aún más preocupante en países del sur, donde los tratamientos que palien este tipo de virus son escasos; además de que los riesgos en mujeres con VIH embarazadas aumentan. Aun así, aunque sea muy difícil, el contagio al bebe es evitable, os invito a ver el siguiente enlace donde se explican mejor las medidas que se pueden llevar a cabo:

Por ello una de las propuestas para el Objetivo de Desarrollo del Milenio Nº5 debería ser paliar el riesgo de muerte y mejorar la salud materna en mujeres embarazadas que además tengan algún tipo de enfermedad.
El SIDA no es la única enfermedad que preocupa y existe en las embarazadas africanas, también existen otras muchas enfermedades como el paludismo o la malaria. En los países del sur, y más concretamente en África, muchas de las mujeres que se quedan embarazadas también tienen que luchar contra el paludismo, por su hijo y por ellas mismas, porque el riesgo de que mueran uno de los dos o los dos aumenta potencialmente. Aun así una mujer que no haya contraído el paludismo, al quedarse embarazada tiene mucha más posibilidad de contagiarse, para más riesgo, el paludismo incrementa en el feto el riesgo de aborto espontaneo, muerte intrauterina, parto prematuro y bajo peso al nacer entre otras. Pero al igual que pasa con el VIH, se puede reducir la mortalidad y paliar los efectos de esta enfermedad atendiendo mejor a las embarazadas y sus hijos. Para aportar una mejor información de las medidas y prevenciones que se deben llevar a cabo os dejo el siguiente enlace.

NIÑOS SIN MADRE


Otra de las consecuencias de la mortalidad materna es que existen millones de niños huérfanos o semihuérfanos que no tienen madre, ya sea porque el SIDA u otras enfermedades se las han llevado, porque son hijos de madres solteras que los abandonaron, porque sus madres murieron en el parto o por otras muchas causas.


Este es un grave problema, pues ya no solo estos niños se crían sin madres sino que las circunstancias que les rodean le impiden el desarrollo; pues en muchas ocasiones tienen que trabajar o están completamente abandonados.
Tras leer la noticia en “20minutos”, El SIDA deja sin madre a 9 millones de niños en África, aumenta mi preocupación por este tema, y es que no solo hay niños que se quedan sin madre por culpa del VIH, sino que también hay niños que no pueden asistir a la escuela porque tienen que cuidar de sus padres infectados además de trabajar para poder cuidarles.
Muchos son los niños que son abandonados por la madres, gran cantidad de ellas adolescentes, puesto que no tienen los recursos económicos necesarios para mantener por si solas a sus hijos;
Muchos de los niños que han quedado huérfanos son sometidos a trabajos y explotación infantil; también muchos de ellos viven en la calle, sin nadie que los ampare, llegando a ser cebos de la explotación infantil.
Para paliar estos problemas, Aldeas Infantiles SOS propone una serie de medidas, entre las que destaco la siguiente:
“Se debe de apoyar a las familias vulnerables, particularmente a las madres solteras, y los niños deben permanecer dentro del entorno de su familia biológica siempre que sea posible.”
Con esta entrada quiero sensibilizar la importancia del Objetivo de Desarrollo del Milenio Número 5, pues consiguiendo las metas que se proponen para este indirectamente estamos ayudando a la consecución de otros objetivos, como por ejemplo la mortalidad en niños y la educación universal.


Aldeas Infantiles SOS
20minutos

Ser mamá adolescente y sin información


En el segundo vídeo de 7 mil millones de otros que cuelgo en el blog podemos visualizar como 7 mujeres de distintos países nos cuentan de como tuvieron a su primer hijo en la adolescencia, además sin información suficiente de cómo afrontar un embarazo y sin desear tenerlo.


“mi madre nunca nos ha explicado cómo nos quedamos embarazadas (…) ella nos contaba que un helicóptero depositaba los niños en casa”, “nuestras madres no nos explicaban las reglas de la sexualidad (…) yo no sabía lo que eran las menstruaciones”,” hablar de sexualidad es muy difícil (…) yo no tenía mis reglas, yo no podía hablar de ello a mis padres (…)mis amigos me habían aconsejado tener relaciones sexuales para activar mis reglas (…)eso permanece como un tema tabú”, “yo no sabía que estaba embarazada, nadie me había explicado”, “yo no sé porque, yo no tenía mis reglas, fui a ver a un médico, me dijo que yo tenía un bloqueo”, “ nosotros no sabíamos que una mujer embarazada no se debía mover demasiado (…)tuve un aborto natural”. Estos son retales de las experiencias de las 7 mujeres que protagonizan el vídeo, de ellos saco la conclusión de que quedaron embarazadas sin quererlo porque no sabían que era  un embarazo, nadie les ha explicado por qué tenemos la menstruación una vez al mes, y las consecuencias de las relaciones sexuales. Ellas afrontaron la tarea de ser madre sin saberlo.
Además, estas mujeres tuvieron niños siendo niñas, afrontaron su realidad sin conocimiento, sin querer ser madres, sin saber qué hacer, experimentando sus vidas. Todas ellas coinciden en que fueron embarazos difíciles, en los que estaban asustadas y no sabían que hacer.
Me llama especial atención el caso de Teruwork (Etiopía), esta joven chica quedó embarazada sin saberlo, no sabía porque no le bajaba la regla, así que visito a un médico de dudosa reputación, y le dijo que solo tenía un bloqueo; al cabo de un tiempo fue a un hospital (muy retirado de su casa y por el que tuvo que pagar bastante) donde le dijeron que estaba embarazada, en mi opinión ir al hospital para ella ha sido un lujo, pues aparate de pagar por las consultas tenía que pagar por el viaje. Además de ser un hospital abarrotado, pues ella tuvo que dar a luz en su casa puesto que en el hospital no había camas para ella.
De estas experiencias, llego a la conclusión de que hay otras dos tareas que debemos afrontar desde el ODM nº5:
La primera, dar la oportunidad de que todas las mujeres reciban una educación sobre la sexualidad adecuada, para que sepan a qué se enfrentan y sepan que hacer en cada momento.
La segunda tarea es proporcionar más hospitales dotados del material necesario y con suficiente capacidad, que  sean accesibles a todas las personas, y en este caso a las mujeres embarazadas. Además estos hospitales tienen que estar mejor repartidos, que no solo se encuentren en las ciudades o núcleos urbanos, sino que también haya en zonas rurales. Estas mujeres necesitan mejor atención sanitaria.

EL ABORTO EN DEBATE

“El aborto, la nueva forma de explotación occidental del tercer mundo”


Al leer el titular de esta noticia me quedo boquiabierta: “el aborto, la nueva forma de explotación occidental del tercer mundo”; lo primero que se me viene a la cabeza es -el término tercer mundo ya está un poquito desfasado como para que lo sigamos utilizando en la prensa-, así que me intereso por leer el resto del artículo, me llama la atención.
Así que lo siguiente que hago es leer la entrada: “Mantener controlado el crecimiento de sus poblaciones con la excusa de la "salud reproductiva" garantiza el control de los países en vías de desarrollo”. Ahora se me vienen un montón de preguntas a la cabeza -¿La salud reproductiva es una excusa? ¿Acaso es malo el control de la natalidad? ¿Si lo hacemos en países desarrollados, porque no en países en vías de desarrollo?-. Primero, ¡la salud reproductiva no es una excusa ni aquí, ni allí, ni en ningún lugar! La salud reproductiva es necesaria, tanto para controlar el nacimiento de nuestros hijos, como para tener hijos de forma saludable (¡salud materna, señores!), es necesaria porque las consecuencias de embarazos y partos que no son bien tratados pueden llegar hasta la muerte; tanto de madre como de hijo; y ese sí que es un grave problema, el dejar que las madres y niños mueran. Segundo, para que pueda haber desarrollo es necesario que también se controle la natalidad y la planificación familiar (una de las muchas medidas necesarias para contribuir al desarrollo, que al igual que las otras están plasmadas en los ocho ODM); de hecho ¿no se controla la natalidad en los países más desarrollados? Porque yo, viviendo en un país desarrollado controlo la natalidad, al igual que la inmensa mayoría de las personas que me rodean; vamos a imaginarnos a una mujer de un país en vías de desarrollo, si esa mujer no tiene una estabilidad económica y además es soltera o viuda (o como ustedes quieran, pero tiene que mantener a su familia ella sola), cada vez que tiene un hijo necesita más dinero para poder mantenerlo, para ello tiene que trabajar más lo que le quita tiempo de criar a su hijo, pero tiene un segundo, por lo que necesita más dinero y más tiempo para poder trabajar y poder criar a sus hijos, pero es que luego tiene un tercero y un cuarto, incluso un quinto o sexto hijo; por lo que sus hijos, en lugar de desarrollarse como personas tienen que contribuir a la economía familiar. Pues como esta mujer hay millones en países en vías de desarrollo, entonces, para poder salir de esta situación que tiene de malo la planificación familiar. Si nosotros tenemos los medios para ayudarlos, porque no los podemos ayudar.
Después de leer la entrada de la noticia, leo el cuerpo con una visión mucho más crítica, he intento juzgar y razonar todo lo que veo, dar mi opinión sobre ello.
“Los ramalazos coloniales de algunos gobiernos no parecen conocer límites. Tampoco su capacidad para explotar a quienes dicen apoyar cuando se tropiezan con ellos en algún foro internacional dedicado a escenificar la generosidad internacional de los países ricos.” No es un capricho de los gobiernos desarrollados, ni una estrategia de supervivencia y hegemonía; es un acuerdo, un pacto, un trato (o como se quiera llamar) firmado por todos los países que se comprometen a un desarrollo íntegro del planeta.
¿Saben una cosa? Estoy de acuerdo con el artículo en el sentido de que el aborto no debería ser la medida por excelencia que se aplica al control de natalidad. Pero ¿saben otra? El aborto se practica en los países en vías de desarrollo sin necesidad de la ayuda o cooperación al desarrollo de los países del norte, ¿saben cómo se práctica? Sin las medidas y avances médicos e higénicos necesarios, lo que conlleva a un inmenso número de muertes. Es verdad que deberíamos apostar por una educación sexual y por medidas de prevención de embarazos (estoy hablando de los diversos métodos anticonceptivos) pero mientras que esta necesidad se está haciendo realidad, vamos a paliar otra, que los abortos que se realicen sean más seguros que garanticen la supervivencia de esas madres.
“Además quieren exterminar a su población, no vaya a suceder que aumente "indebidamente" y empiecen a reclamar mejores condiciones de vida”, no se trata de exterminarla, sino de controlarla, con el fin de que esto contribuya al desarrollo de estos países.

martes, 1 de mayo de 2012

Anticonceptivos, más allá de su uso…


7 millones de otros. Cuestión de desarrollo son una serie de videos documentales en los que se cuentan vivencias e historias de vida sobre temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo del milenio. Con este proyecto, realizado por la Fundación GoodPlanet y apoyado por la Unión Europea, se pretende sensibilizar en torno a los ODM.
El video que muestro en esta entrada se basa en los anticonceptivos, concretamente en la experiencia de aquellas mujeres y hombres que han usado anticonceptivos en países como Camboya, Georgia, Etiopía, Guatemala, República Democrática del Congo, Botswana.




Al ver el video, siento una pequeña sensación de alegría pues, dentro de lo malo, los anticonceptivos están llegando a países en vías de desarrollo. Pero a la vez siento un enorme pesadumbre, pues el concepto que se tiene de los anticonceptivos y la planificación de la vida familiar es algo que tiene que cambiar; por ejemplo, en el caso de la mujer guatemalteca, su marido asocia los anticonceptivos al adulterio; también ocurre en el caso de la chica de la República Democrática del Congo, nos explica que en este país los hombres asocian el preservativo a la prostitución.
Aimée también nos habla del antiguo concepto arraigado en África, según el cual se cree que tener un gran número de hijos es símbolo de riqueza y prosperidad, pero según Aimée “para que los hijos produzcan la riqueza, hace falta prepararles para el futuro, para los estudios. Hace falta dirigirlos mejor, para que mañana ellos puedan ayudarnos”. Por lo tanto, lo que esta chica pretende decir es que la cantidad de hijos no es lo que nos proporcionará el desarrollo y la prosperidad, sino todo lo contrario, costará mucho más su mantenimiento y la lucha por su supervivencia.
La historia de vida que más me gusta es la de Amogelang (de Botswana). Este hombre nos cuenta como se dio cuenta cuando tenía 15 hijos que tenía un concepto erróneo acerca de la planificación familiar y que debería haber tenido el número de hijos correspondiente a sus medios para poder prosperar. Aunque Amogelang recapacitó tarde, puede contar su experiencia a nuevas generaciones, para que ellos también recapaciten sobre el tema.
De todas las experiencias que aparecen en el video, la de Mziouri es la más triste, pues tener que recurrir al aborto como método de contra-concepción, no me parece del todo oportuno; sobre todo cuando hablamos de países en vías de desarrollo, donde los centros médicos no son los más equipados ni los más oportunos para el aborto asistido, además tampoco creo que se practique de manera legítima, pues podemos comprobar como Mziouri compara el aborto con “un enorme estrés”.