FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA Y LEÓN.
El pasado 25 de abril Laura vino
a contarnos como es el trabajo que desde la Federación Autismo de Castilla y
León ayudan a la cooperación al desarrollo en torno al tema del autismo.
Si el autismo en España ya es
complicado, en lugares del Sur aun los es más. A lo largo del tiempo autismo se
ha confundido con otras discapacidades, por lo que no se le ha otorgado la atención
especializada que requiere y necesita. En España, esta atención en mayor o
menor medida es paliada adecuadamente; sin embargo en otros países, como en
algunos de América Latina, sigue siendo muy limitada.
De esta necesidad surge la idea de ponerse en contacto con
otras organizaciones de países del sur (específicamente en República Dominicana
y Panamá) con la intención de conocer las medidas y prácticas que llevan a
cabo.
En las organizaciones de la
contraparte se detectan necesidades de formación (con las que poder ahondar más
en el tema del autismo) en el ámbito educativo, social y médico. Para ello, las
contrapartes mandan a un profesional especializado por cada ámbito al Congreso
Internacional de Autismo celebrado en la ciudad de Burgos.
Además de esto se pretende
fomentar las redes y lazos de comunicación entre las familias, para así poder
trabajar en pos de los derechos de sus hijos con autismo; de tal manera que también
se pueda crear recursos.
Otra forma en que la Federación
de Autismo de Castilla y León ayuda a las contrapartes, es con la lucha a nivel
institucional. Se han llevado a cabo reuniones con las Primeras Damas de estos países
(con ellas porque se considera una labor social o de beneficencia) para apoyar
desde el gobierno la financiación de las organizaciones de autismo. Antes de
conseguir la financiación pública, los proyectos y tareas que se llevaban a
cabo eran financiados por Telefónica.
Otra tarea que se ha llevado a
cabo desde esta ONGD y sus contrapartes es la Convención de Derechos de
Personas con Discapacidad (ratificada por España, República Dominicana y Panamá).
Para más información: FEDERACIONDE AUTISMO DE CASTILLA Y LEÓN
ENTREPUEBLOS
Asunción nos visitó en clase el
pasado 4 de abril para darnos a conocer la labor de cooperación que está
llevando a cabo Entrepueblos.
Entrepueblos es una ONGD que
surge en el año 1988 a raíz de los comités de solidaridad con América Latina
con los que se pretende dar apoyo a los movimientos de liberación o revolución (campaña
en Nicaragua). Además, son considerados internacionalistas que luchan contra causas
que les parecen buenas.
No se trata de una fundación,
sino de una asociación (puesto que las características de Entrepueblos se
acercan más al concepto de asociación donde la representación de los miembros
es más directa) que surge de la vocación de ayudar a los pueblos.
Uno de los principales objetivos
que se pretenden desde esta ONGD es la apuesta por conseguir el cambio social a
todos los niveles, empezando por la unión de Norte y Sur y el reconocimiento de
los derechos económicos (retribución: el Sur aporta más al Norte, que el Norte
al Sur), sociales (que se potencie más la solidaridad entre los pueblos), políticos
(el respeto es básico para el desarrollo de las comunidades), transformación (para
la cual la cooperación es indispensable), educativos (a partir de la cual se
podrá llegar a la emancipación).
Asun, también nos habló de la
importancia que tienen los términos que asociamos a los países del Sur, pues el
termino países empobrecidos es más acorde porque indica la realidad, que la
pobreza se debe al aprovechamiento o apoderamiento de otros.
Entrando ya en el trabajo
practico que lleva a cabo esta ONGD, lo primero que hay que decir es que se
centra en la cooperación con países de Latinoamérica, con los que establecen un
dialogo continuo.
Las contrapartes con las que se
trabaja, en su gran mayoría, son organizaciones y asociaciones de mujeres (algunas
surgen incluso antes de los acuerdos de paz y Entreculturas). Las mujeres que
forman estas organizaciones están poco formadas o preparadas, pero sus
funciones son intachables y luchan por los movimientos feministas con bastante vocación.
Entrepueblos ayudan a las
contrapartes proporcionándoles apoyo financiero y acompañamiento, además de la creación
de proyectos en la propia ONGD que las contrapartes llevan a cabo y gestionan.
Para hacer posible la labor de
Entrepueblos y sus contrapartes es necesario intentar visibilizar a las mujeres
y que ellas luchen por ser visibles.
Otra función muy importante es la
lucha por el cambio de modelo, pues éste es injusto, ya que se produce para
exportar sin intercambios equilibrados donde los pueblos del Sur acaban
perdiendo.
Otra de las funciones que se
llevan a cabo en esta ONGD es la soberanía
alimentaria y de la mujer; para explicárnoslo Asun nos invitó a ver el vídeo “campesinas,
semillas del campo”.
Otras de las grandes
preocupaciones que se exponen desde Entrepueblos es el emplazamiento de las
empresas multinacionales (por ejemplo
las mineras) en las tierras ancestrales de las contrapartes, donde contaminan
el agua y la tierra, se apropian de terrenos o tierras “de nadie” que pertenecen
a los indígenas, que además razones sentimentales los atan a sus tierras. La labor
que lleva a cabo esta ONGD respecto a este tema queda plasmado en la película También La Lluvia de Iciar Bollaín (vertrailer).
Entrepueblos entiende la educación
como la herramienta de transformación de los pueblos para alcanzar la emancipación,
por ello centran muchos de sus proyectos en ésta, en la educación emancipadora.
También realizan material educativo que se difunde para fomentar la educación,
dando protagonismo a la contraparte. Un ejemplo de material realizado es la película
documental Vos, mi hermana.
¿Cuáles son los países que forman
las contrapartes? Los países del sur que trabajan en colaboración con
Entrepueblos son:
- Brasil
(organización: “los sin tierra”, que trata los movimientos campesinos).
- Guatemala
(“Asociación de viudas CONAIGUA”).
- El
Salvador (asociación “Las Dignas”).
- Perú (asociación
DEMUS).
- Nicaragua.
Para más información, visitar la
página web de ENTREPUEBLOS.
Los NAT´s (Niños y Adolescentes Trabajadores) en Bolivia.
El pasado 2 de abril, Mara García
nos visitó en clase para contarnos su experiencia como pedagoga voluntaria en
Potosí (Bolivia), nos contó como trabajó con los NAT’s.
Los NAT´s son como una asociación
o gremio de niños trabajadores completamente organizados. En Bolivia la ley
permite que los niños puedan trabajar desde que aprenden a contar (alrededor de
los 4 años), tan solo se prohíbe que los niños trabajen en dos ocupaciones: la
mina y cortando caña de azúcar (puesto que el riesgo de éstas es muy elevado),
aunque en la realidad también hay niños que trabajan en estas profesiones.
Los NAT’s están por todo el país
y es una organización que fundaron ellos mismos; ésta se divide en gremios, según
el trabajo que realicen (las chicas de la feria, los carretillero de la compra,
los chicos del cementerio, los NAT’s mineros, etc). Su objetivo se centra en
luchar por sus derechos y su trabajo, para ello se dividen en diversos departamentos
(es decir, por las zonas en las que se divide el país). Cada gremio tiene un
portavoz, que suelen los más mayores. Cada portavoz se reúne con los demás portavoces
de los otros gremios del departamento. De esta manera varios representantes por
departamento se reúnen en La Paz una vez al año, para aunar fuerzas y defender
sus derechos.
Mara hizo posible esta
experiencia gracias a una beca de cooperación al desarrollo, por medio de la
cual también conoció a un catedrático de la Universidad de Barcelona que, además
de ayudar a los NAT’s en la organización y funcionamiento del grupo, hace de
nexo de unión entre España y Bolivia. Este señor buscaba un voluntario que
realizase un taller de habilidades sociales con los NAT’s, tarea de la que se
encargó Mara. Allí se reunió con otros voluntarios encargados de otras tareas (como
bomberos para las minas, un diplomado en turismo para ayudar con el turismo de
los cementerios).
El centro donde Mara y los demás voluntarios
llevaron a cabo sus prácticas fue PASOCAP (Pastoral Social Cáritas Potosí),
además esta es la sede donde se reúnen los NAT’s de Potosí. También hay que
mencionar que cada grupo de NAT’s tiene su propio nombre, los de Potosí se
llaman CONATSOP (Conjunto de Niños y Adolescentes trabajadores y Organizados de
Potosí).
Se propusieron varias actividades
para realizar en el periodo que durase la estancia de Mara en Bolivia, pero por
razones de contexto y ritmo de trabajo no se pudieron llevar a cabo todas
ellas.
La actividad más significativa
que se llevó a cabo fue un taller de habilidades sociales para trabajar el
liderazgo y protagonismo social de los niños y adolescentes. Los objetivos de
este taller fueron:
·
Desarrollar destrezas básicas de comunicación pública
e interpersonal.
·
Adquirir un espíritu de iniciativa y valentía.
·
Fortalecer los procesos formativos de las
organizaciones.
·
Conseguir la formación de jóvenes líderes.
Otras actividades que se
desarrollaron fueron la visita a colegios nocturnos, donde se trabajó con los
alumnos; también se visitó la Asociación Cristiana Femenina, donde se llevó a
cabo un taller de emprendimiento laboral centrado en repostería y costura. En estos
centros, dado el carácter introvertido de los usuarios también se llevaron a
cabo talleres de habilidades sociales. Por ultimo nombrar la actividad festiva
que se llevó a cabo, se trata del Mega Evento celebrado por el Día de Igualdad
de Oportunidades Contra la Violencia de Género.
Para finalizar la experiencia,
hay que nombrar la visita a otros lugares de Bolivia, como por ejemplo a Uyuni,
Pum y Villazón.
Para más
información: CÁRITAS POTOSÍ Centro de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) – Universidad de Burgos.
El pasado miércoles, 21 de marzo,
nos visitó el coordinador en del CUD, Toño, para explicarnos que es el CUD, los
objetivos que persigue, las funciones que se llevan a cabo desde este servicio
a la comunidad universitaria de la
UBU.
¿Cómo surge el Centro de
Cooperación Universitaria al Desarrollo en la UBU ?
Nace en el seno del
vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación en el año 2008. Como
antecedentes previos a su creación está el aula de paz, entre otros. Además, la
creación del CUD se respalda en dos artículos de los estatutos de la
universidad de Burgos, Artículo 4 y Artículo 214:
“Artículo 4.– Fines. En el cumplimiento de
las competencias que le corresponden según las leyes, la Universidad de Burgos
tiene los siguientes fines:
a) La formación continuada y el
perfeccionamiento de los miembros de la comunidad universitaria.
b) La ampliación del conocimiento mediante
la investigación en todas las ramas de la cultura, la ciencia y la técnica.
c) La transmisión y crítica del saber por
medio de la actividad docente e investigadora, preparando para el desarrollo de
las actividades profesionales.
d) La cooperación en el desarrollo científico,
técnico, social y cultural de su entorno, respondiendo dinámicamente a las
necesidades del mismo.
e) El establecimiento de relaciones con
otras Universidades, Centros de Educación Superior y Centros de Investigación,
y el intercambio de conocimientos y personas con otras instituciones.
f) El fomento de la calidad y la excelencia
en sus actividades, estableciendo sistemas de evaluación y control garantes de
las mismas.
g) El fomento de la educación y cultura de
paz, encaminadas a la consecución de una sociedad más justa, solidaria y
tolerante, con especial énfasis hacia la cooperación con los países en vías de
desarrollo.”
“Artículo
214.– Objetivos. La extensión universitaria de la Universidad de Burgos se
propondrá cumplir los siguientes objetivos:
a) Fomentar la formación integral de los
miembros de la comunidad universitaria, el pensamiento crítico, la difusión de
hábitos y formas culturales participativas y solidarias.
b) Proyectar en el entorno social el
pensamiento crítico, los valores de la reflexión, la cooperación al desarrollo,
la solidaridad y la tolerancia, y extender y difundir en general la cultura
entre la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.
c) Procurar el desarrollo y difusión de una
cultura de la paz entre los pueblos y la defensa de los derechos humanos para
todas las sociedades.
d) Procurar, específicamente, el desarrollo
y difusión de nuestra cultura.
e) Asumir un papel protagonista en los
procesos de desarrollo humano, llevando a la práctica actuaciones destinadas a
construir una sociedad más justa y participativa a través de la promoción de la
cooperación al desarrollo con los países desfavorecidos, mediante la formación,
la educación, la investigación y la adaptación de las tecnologías transferibles
a las condiciones locales.
f) Colaborar con otras Instituciones
públicas o privadas que cumplan objetivos similares.
g) Incidir en el entorno social promoviendo
labores de sensibilización, de educación al desarrollo y de formación de
voluntariado y cooperantes.
h) Promover medidas de acción positiva para
que los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad puedan
desarrollar la actividad universitaria.”
Tras su la instauración, el CUD
se pone en funcionamiento y se logra crear en octubre del 2009 la comisión de cooperación
de la Universidad de Burgos que, al igual que el CUD, depende del
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación.
El Centro de Cooperación
Universitaria al desarrollo colabora con otras instituciones, entre las que se
destacan: Caja Cívica (antigua Caja de Burgos), la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento
de Burgos.
Con la ayuda que Caja Cívica destinó
al CUD se creó la Cátedra de Cooperación al Desarrollo, se fomentó la
Investigación al desarrollo y se llevaron a cabo diversos programas de cooperación.
El aula de paz se creó de forma
voluntaria y autónoma a la universidad; además de ser el impulsor para la creación
de CUD. El aula de paz, que aún sigue vigente, se crea como una institución no
reglada.
El 0’7% de los ingresos de la
Universidad de Burgos se destinan a cooperación, pero parece ser que esto
todavía es una utopía que está en camino de convertirse en realidad, por
ejemplo, los alumnos pueden destinar ese 0’7% del coste de su matrícula a la
Cooperación para el desarrollo, pero a pocos le llega la información de este
donativo.
Principales acciones realizadas desde el CUD:
-
Master Interuniversitario en Cooperación Internacional
al Desarrollo.
-
Jornadas de Cooperación al Desarrollo en Castilla y
León.
-
Observatorio propio del CUD en la Universidad de
Burgos.
-
Fondo de cooperación y Cátedra de Cooperación al
Desarrollo.
-
Semana solidaria
de la UBU.
-
Cursos de formación relacionados con la Cooperación al
Desarrollo.
-
Diploma Desarrollo Humano Sostenible.
Principales acciones en colaboración con ONGD:
-
Participación en el programa PPACID.
-
Convenios con algunas ONGD (como Cáritas y Amicos).
-
Semana Solidaria.
-
Acciones de formación-sensibilización.
Principales programas desarrollados:
-
Programa PPACID
-
Voluntariado NNUU
-
Plan de formación PDI y PAS.
-
Impulso de formación reglada y no reglada.
-
Visibilización del CUD en la Universidad de Burgos.
Autocriticas que se hacen desde el CUD:
-
Implicación institucional de la universidad tanto a
nivel económico como a nivel humano.
-
No se cumple el código de conducta.
-
El reconocimiento interno que tiene el CUD está muy
limitado.
-
La visión que se tiene del CUD es “algo que queda muy
bien” dentro de la responsabilidad social, pero en la realidad no se lleva del
todo a cabo.
-
Se sigue viendo como una labor altruista.
-
Debería existir una comisión de evaluación externa que
garantice el buen hacer del CUD.
UBU-BANGALORE
El Pasado lunes 26 de Marzo no visito en clase el
coordinador del proyecto UBU-Bangalore de la Universidad de Burgos, Jesús María
Álvarez Martínez.
Se trata de un proyecto que se lleva a cabo durante un mes
al año en la India en colaboración con FIDESIndia SOCIETY, Universidad de
Burgos, Pastoral Universitaria, asociación Limes y la Parroquia El Salvador
(Burgos).
El proyecto nace entre las instalaciones de la Universidad
de Burgos con el objetivo de contribuir a la formación de los alumnos; en un
principio, el destino de este proyecto no era Bangalore (India), sino en una
ciudad de Ecuador. Es en el año 2007 donde surge la idea de viajar a Bangalore
con el objetivo de contribuir a la cooperación para el Desarrollo.
LA INDIA
La India es un país de Asia con una extensión de 3287590 km2
repartidos en 28 estados, en los cuales se hablan 27 lenguas y más de 800
dialectos, por ello surge la necesidad de hablar en inglés.
Bangaore es la capital del Estado de Karnataka. De esta
ciudad llama la atención los contrastes que existen entre riqueza y pobreza,
vemos como es una de las capitales más occidentales de la India, con
monumentales edificios, pero no a muy pocos metros de esos magníficos edificios
viven los niños de la calle, niños huérfanos o semihuérfanos que parecen
invisibles a las gentes que habitan los grandes edificios. De este panorama
surge la necesidad del Nest Project (más tarde hablare de él).
Para comprender la vida de la India es necesario comprender
su contexto cultural y religioso; la India es un país en el que conviven
bastantes religiones, de entre las que destaca en hinduismo. Esta religión se
caracteriza por ser politeísta y centrarse en términos como “Brahma” (principio
único), trinidad (tres dioses principales), animal
FIDESINDIA SOCIETY
Es una de las instituciones que colaboran con el proyecto
UBU-Bangalore y fue la creadora del Nest Project. FIDESIndia Society se creó a
través de los misioneros de San Francisco de Sales, con el fin de contribuir al
desarrollo en tres partes: desarrollo educativo (SEI), desarrollo rural (IRDI)
y catástrofes naturales (NCRI).
CENTRO NEST PROJECT
El centro Nest Project es una casa de acogida para niños de
la calle; en ella se pretende crear un clima familiar para todos los niños. En este
centro, donde hay niños de hasta 14 años, todos colaboran en las tareas. A la
par, se le pretende brindar apoyo escolar con el objetivo de que en un futuro
puedan valerse por si mismos.
El personal que participa en el proyecto UBU-Bangalore
dedica su tarea a proporcionar apoyo escolar y realizan talleres de diverso
tipo (por ejemplo de educación para la salud). Además se realizan otro tipo de
actividades, como es la fiesta de Santiago, donde se realizan diversos juegos y
gymkanas.
El centro es un lugar que ha ido creciendo y evolucionando
poco a poco, gracias a los donativos y empeño de los voluntarios y personal. Para
ello desde el proyecto UBU-Bangalore, el CUD de la universidad de Burgos y la
parroquia El Salvador (Burgos) proponen varias actividades para recaudar fondos,
ejemplo de ello es la semana solidaria o la recolecta de juguetes que se realizó
en la parroquia El Salvador con los niños que hacían la Primera Comunión.
Por otra parte, son diversas las instituciones que apoyan
este proyecto, a parte de UBU-Bangalore y FIDESIndia Society, como es el caso
de ONG alemanas, que durante año envían a becarios para colaborar en el centro.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
En una de las ocasiones que UBU-Bangalore estuvo en la
India, los voluntarios tuvieron la oportunidad de visitar la fundación Vicente
Ferrer, que en estos momentos está dirigida por el hijo y la mujer de éste. De
ella destaco la creación de colegios y centros para personas con discapacidad.
YO OPINO….
Pienso que todo proyecto de cooperación al desarrollo es
bueno, pero pienso que sería bueno que los alumnos de la UBU que colaboran con
este proyecto debieran prolongar su estancia en la India a fin de que sea más
eficaz su ayuda. A lo mejor no deberían ir tantos alumnos, sino menos pero con
una estancia más prolongada; como es el caso de ong alemanas.
Por lo
demás, me parece un proyecto muy bonito!!!!!
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