martes, 15 de mayo de 2012

EL ABORTO EN DEBATE

“El aborto, la nueva forma de explotación occidental del tercer mundo”


Al leer el titular de esta noticia me quedo boquiabierta: “el aborto, la nueva forma de explotación occidental del tercer mundo”; lo primero que se me viene a la cabeza es -el término tercer mundo ya está un poquito desfasado como para que lo sigamos utilizando en la prensa-, así que me intereso por leer el resto del artículo, me llama la atención.
Así que lo siguiente que hago es leer la entrada: “Mantener controlado el crecimiento de sus poblaciones con la excusa de la "salud reproductiva" garantiza el control de los países en vías de desarrollo”. Ahora se me vienen un montón de preguntas a la cabeza -¿La salud reproductiva es una excusa? ¿Acaso es malo el control de la natalidad? ¿Si lo hacemos en países desarrollados, porque no en países en vías de desarrollo?-. Primero, ¡la salud reproductiva no es una excusa ni aquí, ni allí, ni en ningún lugar! La salud reproductiva es necesaria, tanto para controlar el nacimiento de nuestros hijos, como para tener hijos de forma saludable (¡salud materna, señores!), es necesaria porque las consecuencias de embarazos y partos que no son bien tratados pueden llegar hasta la muerte; tanto de madre como de hijo; y ese sí que es un grave problema, el dejar que las madres y niños mueran. Segundo, para que pueda haber desarrollo es necesario que también se controle la natalidad y la planificación familiar (una de las muchas medidas necesarias para contribuir al desarrollo, que al igual que las otras están plasmadas en los ocho ODM); de hecho ¿no se controla la natalidad en los países más desarrollados? Porque yo, viviendo en un país desarrollado controlo la natalidad, al igual que la inmensa mayoría de las personas que me rodean; vamos a imaginarnos a una mujer de un país en vías de desarrollo, si esa mujer no tiene una estabilidad económica y además es soltera o viuda (o como ustedes quieran, pero tiene que mantener a su familia ella sola), cada vez que tiene un hijo necesita más dinero para poder mantenerlo, para ello tiene que trabajar más lo que le quita tiempo de criar a su hijo, pero tiene un segundo, por lo que necesita más dinero y más tiempo para poder trabajar y poder criar a sus hijos, pero es que luego tiene un tercero y un cuarto, incluso un quinto o sexto hijo; por lo que sus hijos, en lugar de desarrollarse como personas tienen que contribuir a la economía familiar. Pues como esta mujer hay millones en países en vías de desarrollo, entonces, para poder salir de esta situación que tiene de malo la planificación familiar. Si nosotros tenemos los medios para ayudarlos, porque no los podemos ayudar.
Después de leer la entrada de la noticia, leo el cuerpo con una visión mucho más crítica, he intento juzgar y razonar todo lo que veo, dar mi opinión sobre ello.
“Los ramalazos coloniales de algunos gobiernos no parecen conocer límites. Tampoco su capacidad para explotar a quienes dicen apoyar cuando se tropiezan con ellos en algún foro internacional dedicado a escenificar la generosidad internacional de los países ricos.” No es un capricho de los gobiernos desarrollados, ni una estrategia de supervivencia y hegemonía; es un acuerdo, un pacto, un trato (o como se quiera llamar) firmado por todos los países que se comprometen a un desarrollo íntegro del planeta.
¿Saben una cosa? Estoy de acuerdo con el artículo en el sentido de que el aborto no debería ser la medida por excelencia que se aplica al control de natalidad. Pero ¿saben otra? El aborto se practica en los países en vías de desarrollo sin necesidad de la ayuda o cooperación al desarrollo de los países del norte, ¿saben cómo se práctica? Sin las medidas y avances médicos e higénicos necesarios, lo que conlleva a un inmenso número de muertes. Es verdad que deberíamos apostar por una educación sexual y por medidas de prevención de embarazos (estoy hablando de los diversos métodos anticonceptivos) pero mientras que esta necesidad se está haciendo realidad, vamos a paliar otra, que los abortos que se realicen sean más seguros que garanticen la supervivencia de esas madres.
“Además quieren exterminar a su población, no vaya a suceder que aumente "indebidamente" y empiecen a reclamar mejores condiciones de vida”, no se trata de exterminarla, sino de controlarla, con el fin de que esto contribuya al desarrollo de estos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario