martes, 15 de mayo de 2012

Ser mamá adolescente y sin información


En el segundo vídeo de 7 mil millones de otros que cuelgo en el blog podemos visualizar como 7 mujeres de distintos países nos cuentan de como tuvieron a su primer hijo en la adolescencia, además sin información suficiente de cómo afrontar un embarazo y sin desear tenerlo.


“mi madre nunca nos ha explicado cómo nos quedamos embarazadas (…) ella nos contaba que un helicóptero depositaba los niños en casa”, “nuestras madres no nos explicaban las reglas de la sexualidad (…) yo no sabía lo que eran las menstruaciones”,” hablar de sexualidad es muy difícil (…) yo no tenía mis reglas, yo no podía hablar de ello a mis padres (…)mis amigos me habían aconsejado tener relaciones sexuales para activar mis reglas (…)eso permanece como un tema tabú”, “yo no sabía que estaba embarazada, nadie me había explicado”, “yo no sé porque, yo no tenía mis reglas, fui a ver a un médico, me dijo que yo tenía un bloqueo”, “ nosotros no sabíamos que una mujer embarazada no se debía mover demasiado (…)tuve un aborto natural”. Estos son retales de las experiencias de las 7 mujeres que protagonizan el vídeo, de ellos saco la conclusión de que quedaron embarazadas sin quererlo porque no sabían que era  un embarazo, nadie les ha explicado por qué tenemos la menstruación una vez al mes, y las consecuencias de las relaciones sexuales. Ellas afrontaron la tarea de ser madre sin saberlo.
Además, estas mujeres tuvieron niños siendo niñas, afrontaron su realidad sin conocimiento, sin querer ser madres, sin saber qué hacer, experimentando sus vidas. Todas ellas coinciden en que fueron embarazos difíciles, en los que estaban asustadas y no sabían que hacer.
Me llama especial atención el caso de Teruwork (Etiopía), esta joven chica quedó embarazada sin saberlo, no sabía porque no le bajaba la regla, así que visito a un médico de dudosa reputación, y le dijo que solo tenía un bloqueo; al cabo de un tiempo fue a un hospital (muy retirado de su casa y por el que tuvo que pagar bastante) donde le dijeron que estaba embarazada, en mi opinión ir al hospital para ella ha sido un lujo, pues aparate de pagar por las consultas tenía que pagar por el viaje. Además de ser un hospital abarrotado, pues ella tuvo que dar a luz en su casa puesto que en el hospital no había camas para ella.
De estas experiencias, llego a la conclusión de que hay otras dos tareas que debemos afrontar desde el ODM nº5:
La primera, dar la oportunidad de que todas las mujeres reciban una educación sobre la sexualidad adecuada, para que sepan a qué se enfrentan y sepan que hacer en cada momento.
La segunda tarea es proporcionar más hospitales dotados del material necesario y con suficiente capacidad, que  sean accesibles a todas las personas, y en este caso a las mujeres embarazadas. Además estos hospitales tienen que estar mejor repartidos, que no solo se encuentren en las ciudades o núcleos urbanos, sino que también haya en zonas rurales. Estas mujeres necesitan mejor atención sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario